¿Qué es una APP?
Un área bajo protección privada es un área protegida bajo gobernanza privada.
Esto implica que el ejercicio de poder de la toma de decisiones —que permiten el funcionamiento del área— es llevado a cabo por personas, grupos de personas o entidades privadas, como organizaciones de la sociedad civil, empresas de diversos tipos o centros de investigación.
Un área bajo protección privada tiene como principal objetivo la conservación de la naturaleza. Para lograrlo, se debe realizar, de forma voluntaria y consciente, un conjunto de acciones de carácter legal, administrativo, de planificación, de preservación, de restauración, de investigación o de educación, entre otras; todas orientadas a prevenir y mitigar las amenazas que podrían afectar los valores naturales, culturales o de servicios ecosistémicos.
Un área protegida es un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante mecanismos legales u otro tipo de medios eficaces, para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus valores culturales y de servicios ecosistémicos asociados (UICN).
Objetivo de una APP
Principios, criterios e indicadores para una APP
Esta primera versión del estándar nacional para APP contiene 5 principios, 15 criterios y 51 indicadores. Se basa, en gran medida, en la ficha ya elaborada de la Herramienta de Evaluación y Efectividad del Manejo (HEEM), en el reciente estándar de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, de la UICN, y también en los aportes de los talleres participativos realizados durante el año 2019.
Este estándar se puede adoptar voluntariamente y su gradualidad ha sido definida según tres niveles para cada indicador. Mediante estos niveles se puede dar cuenta del grado de desarrollo de la iniciativa:
NIVEL 1 (básico):
Indicadores considerados de nivel básico para la gestión de una APP.
Dan cuenta de una APP en una fase temprana o de establecimiento, en la que se cumplen con los requisitos mínimos en el ámbito de la planificación y para ser clasificada como área protegida.
NIVEL 2 (medio):
Indicadores considerados de nivel medio para la gestión de una APP. El cumplimiento de estos indicadores refleja la implementación de acciones de conservación de diversa índole.
NIVEL 3 (avanzado):
Indicadores considerados de nivel avanzado para la gestión de una APP. Indican la capacidad de generar resultados que avalan el cumplimiento de sus objetivos de conservación, su monitoreo, difusión y su protección en el largo plazo.
DESCARGA el detalle de cada PRINCIPIO
Evalúa los indicadores del estándar con un archivo Excel de apoyo
¿A quiénes está dirigido
este estándar?
Este estándar está dirigido principalmente a personas vinculadas con la conservación en el ámbito privado, ya sea porque han establecido una APP o porque pretenden hacerlo, incluyendo:
Personas propietarias
de APP
Entidades académicas
Funcionarios públicos que apoyen la labor
de las APP
Organizaciones dedicadas a la conservación
de tierras
Empresas
INDICADORES DE NIVEL BÁSICO
Los indicadores de nivel básico de este estándar también están dirigidos para áreas bajo protección comunitaria, las que comparten elementos con las APP, a pesar de que tienen especificidades distintas en su gobernanza, que merecen ser indagadas con mayor profundidad. Este tipo de áreas incluye:
Pueblos
originarios
Comunidades agrícolas
Otras áreas de conservación comunitarias
PRE-REGISTRO PARA APP Y APC
Inscríbete hasta el 20 de diciembre de 2020
Revisa aquí la sección de conservación privada y comunitaria del MMA.
Esta información será actualizada próximamente para mostrar el registro oficial de APP y APC, que se elaborará a partir de este pre-registro, en colaboración con el MMA
Inscríbete y conoce más sobre este pre-registro de áreas bajo protección privada (APP) y comunitaria (APC) en Chile, que será fundamental para mejorar las políticas públicas y avanzar en un mayor reconocimiento e incentivos a la importante labor ecológica y social que sostiene cada una de estas áreas.