¿Qué es una OGC?

Una organización garante de conservación Una organización pública o privada, sin fines de lucro, cuya misión comprende explícitamente la conservación de la biodiversidad, o de sus valores culturales o de bienestar humano asociados. Opera como titular de acuerdos de conservación legalmente vinculantes, o por medio de la adquisición de tierras.

 

Las OGC trabajan siguiendo el modelo de custodia del territorio, entre cuyas principales estrategias de operación está la firma de algún acuerdo legalmente vinculante con propietarios de predios o APP, como el derecho real de conservación.

 

Se puede definir su función como la custodia del territorio (land stewardship), es decir, garantizar que la conservación de la naturaleza en un área o región determinada se realice de manera efectiva y con noción de largo plazo. Este estándar está enfocado especialmente en la custodia de áreas bajo protección privada.


Este modelo de organización está inspirado en las organizaciones de land trust, originadas hace más de un siglo en Estados Unidos. En varios países se ha adaptado el modelo, por ejemplo, en España (región de Cataluña) estas organizaciones son conocidas como entidades de custodia.
El término organización garante de conservación es el que ha sido acuñado en este proyecto, para este tipo de entidades en Chile, tomando en consideración los aspectos institucionales, económicos e idiosincráticos de nuestro país.

Funcionamiento de una OGC

Principios, criterios e indicadores para una OGC

El estándar aquí presentado contiene 7 principios, 17 criterios y 51 indicadores. Está intencionalmente desarrollado para incentivar el crecimiento de este incipiente movimiento de organizaciones garantes de conservación en Chile, y no para limitarlo ni restringirlo. Se han propuesto 26 indicadores de nivel básico que toda OGC debiera cumplir, y 25 indicadores de nivel recomendado, ordenados dentro de un marco de cumplimiento superior o de mayor complejidad organizacional.

NIVEL B (básico):

 

El cumplimiento de estos indicadores es fundamental para toda OGC, ya que denotan un nivel organizacional mínimo para ejecutar la misión de conservación. Permiten establecer un nivel común para todo el movimiento de OGC en Chile, además de servir de guía para organizaciones con recursos limitados o que están recién constituyéndose como OGC.

NIVEL R (recomendado)

 

Este nivel contiene indicadores que guardan una mayor complejidad de cumplimiento, por lo que su implementación es altamente recomendable, pero no exigible para todas las OGC. Se espera que toda organización pueda llegar a cumplir con este nivel del estándar, demostrando así un nivel organizacional superior e inspirando una mayor confiabilidad en la custodia efectiva del territorio.

DESCARGA el detalle de cada PRINCIPIO

 
OGC-.jpg

Objeto social y misión

de conservación

CRITERIOS

1.1     Persona jurídica sin

fines de lucro

1.2    Misión u objetivo

fundacional de conservación

Responsabilidad y compromiso del órgano de gobierno

CRITERIOS

2.1     Estructura del órgano

de gobierno

2.2     Definición estratégica y

compromisos del órgano de gobierno

2.3    Funcionamiento periódico

y oportuno

Equipo de trabajo y

planificación operativa

CRITERIOS

3.1    Elaboración de un

programa anual operativo

3.2    Condiciones y equipo

de trabajo

Custodia efectiva y seguimiento de los acuerdos y proyectos de conservación

CRITERIOS

4.1    Selección responsable de

proyectos de conservación

4.2   Acuerdos claros

4.3   Custodia efectiva de los

acuerdos legales

OGC-5.png

Cumplimiento de la ley, principios éticos y transparencia

CRITERIOS

5.1     Cumplimiento de la ley

5.2    Principios éticos

5.3    Transparencia

Financiamiento

sostenible

CRITERIOS

6.1    Buenas prácticas

financieras

6.2   Relación profesional

con los donantes

Vinculación territorial y promoción de la participación

CRITERIOS

7.1    Vinculación con

el territorio

7.2    Articulación de alianzas,

redes y voluntariados

 

¿A quiénes está dirigido
este estándar?

Este estándar está dirigido principalmente a organizaciones sin fines de lucro vinculadas con la conservación, o bien, a grupos de personas que deseen conformar una organización y operar como OGC. Por ejemplo:

Agrupaciones

Universidades

Fundaciones

Corporaciones

HERRAMIENTAS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y EL LUGAR DE LAS OGC

* Adaptado de Basora y Sabaté, Custodia del territorio en la práctica: manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje (Xarxa de Custòdia del Territorio, 2006).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Pre-registro de organizaciones garantes de
conservación en Chile

Inscríbete aquí

Inscríbete en un pre-registro de organizaciones garantes de conservación, que servirá para fomentar la colaboración entre este tipo de organizaciones, apoyar el cumplimiento de este estándar y acercarlas a los propietarios(as) que quieren recibir apoyo.

 

Para mayor información: contacto@asiconservachile.org

© Diseño de sitio web por @cluz.grafica, plataforma WIX

PROYECTO FINANCIADO POR CORFO 

Ejecutado por ASI Conserva Chile / www.asiconservachile.org

Co-ejecutado por Fundación Tierra Austral / www.fundaciontierraaustral.cl

Mandante de proyecto Ministerio del Medio Ambiente / www.mma.gob.cl/

CONTADOR DE VISITAS