¿Qué es una OGC?
Una organización garante de conservación Una organización pública o privada, sin fines de lucro, cuya misión comprende explícitamente la conservación de la biodiversidad, o de sus valores culturales o de bienestar humano asociados. Opera como titular de acuerdos de conservación legalmente vinculantes, o por medio de la adquisición de tierras.
Las OGC trabajan siguiendo el modelo de custodia del territorio, entre cuyas principales estrategias de operación está la firma de algún acuerdo legalmente vinculante con propietarios de predios o APP, como el derecho real de conservación.
Se puede definir su función como la custodia del territorio (land stewardship), es decir, garantizar que la conservación de la naturaleza en un área o región determinada se realice de manera efectiva y con noción de largo plazo. Este estándar está enfocado especialmente en la custodia de áreas bajo protección privada.
Este modelo de organización está inspirado en las organizaciones de land trust, originadas hace más de un siglo en Estados Unidos. En varios países se ha adaptado el modelo, por ejemplo, en España (región de Cataluña) estas organizaciones son conocidas como entidades de custodia.
El término organización garante de conservación es el que ha sido acuñado en este proyecto, para este tipo de entidades en Chile, tomando en consideración los aspectos institucionales, económicos e idiosincráticos de nuestro país.
Funcionamiento de una OGC
Principios, criterios e indicadores para una OGC
El estándar aquí presentado contiene 7 principios, 17 criterios y 51 indicadores. Está intencionalmente desarrollado para incentivar el crecimiento de este incipiente movimiento de organizaciones garantes de conservación en Chile, y no para limitarlo ni restringirlo. Se han propuesto 26 indicadores de nivel básico que toda OGC debiera cumplir, y 25 indicadores de nivel recomendado, ordenados dentro de un marco de cumplimiento superior o de mayor complejidad organizacional.
NIVEL B (básico):
El cumplimiento de estos indicadores es fundamental para toda OGC, ya que denotan un nivel organizacional mínimo para ejecutar la misión de conservación. Permiten establecer un nivel común para todo el movimiento de OGC en Chile, además de servir de guía para organizaciones con recursos limitados o que están recién constituyéndose como OGC.
NIVEL R (recomendado)
Este nivel contiene indicadores que guardan una mayor complejidad de cumplimiento, por lo que su implementación es altamente recomendable, pero no exigible para todas las OGC. Se espera que toda organización pueda llegar a cumplir con este nivel del estándar, demostrando así un nivel organizacional superior e inspirando una mayor confiabilidad en la custodia efectiva del territorio.
DESCARGA el detalle de cada PRINCIPIO
Evalúa los indicadores del estándar con un archivo Excel de apoyo
¿A quiénes está dirigido
este estándar?
Este estándar está dirigido principalmente a organizaciones sin fines de lucro vinculadas con la conservación, o bien, a grupos de personas que deseen conformar una organización y operar como OGC. Por ejemplo:
Agrupaciones
Universidades
Fundaciones
Corporaciones
HERRAMIENTAS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y EL LUGAR DE LAS OGC
* Adaptado de Basora y Sabaté, Custodia del territorio en la práctica: manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje (Xarxa de Custòdia del Territorio, 2006).
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Pre-registro de organizaciones garantes de
conservación en Chile
Inscríbete aquí
Inscríbete en un pre-registro de organizaciones garantes de conservación, que servirá para fomentar la colaboración entre este tipo de organizaciones, apoyar el cumplimiento de este estándar y acercarlas a los propietarios(as) que quieren recibir apoyo.