¿Qué es un DRC?

El derecho real de conservación es un derecho real que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de este.

Se constituye mediante un contrato entre la persona o institución propietaria del predio que se quiere conservar y otra persona natural o jurídica. Existiendo ilimitadas formas de aplicar un DRC, este estándar se enfoca en la utilización de esta herramienta para garantizar la conservación en una APP en el largo plazo, con una OGC como titular del derecho.

 

Aplicación de un DRC

En este estándar se proponen principios, criterios e indicadores para establecer un contrato de DRC específicamente pensado para garantizar la conservación en un área bajo protección privada. Por ello, se propone que el titular de este tipo de DRC sea una organización garante de conservación, como entidad externa y dedicada a la custodia del territorio.

Los derechos reales, como lo son la servidumbre o usufructo, son aquellos derechos que se tienen sobre una cosa —como un predio— sin vinculación con persona alguna.

El DRC se constituye de forma libre y voluntaria por el propietario del predio, en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, ya sea esta pública o privada.

 

Principios, criterios e indicadores para DRC

Este estándar está compuesto por 5 principios, 10 criterios y 33 indicadores 
que proponen una forma de realizar un contrato de DRC para garantizar la conservación a largo plazo en una APP.

DESCARGA el detalle de cada PRINCIPIO

Titularidad

apropiada

CRITERIOS

 

1.1    Naturaleza del titular

Largo

plazo

CRITERIOS

 

     2.1   Duración

     2.2  Transferencia y

     sucesión

Transparencia y conformidad con la ley

CRITERIOS

 

3.1    Constitución del derecho

real de conservación

3.2   Conformidad con la ley

Conservación del

patrimonio ambiental

CRITERIOS

 

4.1    Identificación de los

valores de conservación

4.2   Efectos del derecho real

de conservación

Custodia del derecho real

de conservación

CRITERIOS

 

5.1    Seguimiento

5.2   Incumplimientos y

acciones correctivas

5.3   Resolución de conflictos

 

¿A quiénes está dirigido
este estándar?

Este estándar está dirigido principalmente a personas y organizaciones vinculadas con la conservación de tierras que quieran conocer más sobre el DRC o tengan contemplado realizar un contrato de derecho real de conservación en una APP. Por ejemplo:

Personas y organizaciones propietarias de APP

Organizaciones dedicadas a la conservación
de tierras

Asesores jurídicos
de una APP

Estudios de
abogados

Funcionarios públicos que apoyen la labor
de las APP

 

Una propuesta de DRC troncal

El estándar propuesto no representa la única manera válida de constituir un DRC, ya que esto iría en contra del espíritu de la ley que lo establece. De hecho, existen múltiples formas de establecer acuerdos de DRC acordes a los intereses y propósitos de las partes, incluyendo la participación de los diversos actores del territorio. 

El objetivo específico de este estándar es promover aquellos aspectos que deben estar presentes en un DRC cuyo fin es garantizar la conservación en el largo plazo en una APP, promoviendo los lineamientos mínimos de corresponsabilidad que debiera adoptar su titular, es decir, una OGC. El término “troncal” se ha utilizado justamente para aludir a la idea del DRC como una herramienta legal que puede orientar la protección de los principales valores de conservación de un área protegida, sin quitar la posibilidad de establecer ramificaciones o diversos acuerdos, surgidos a raíz de intereses específicos en y para el área.

Modelos de DRC

Como un complemento a los estándares propuestos, se ofrece un modelo de contrato de DRC que puede ser aplicado en el establecimiento de una APP. Este es un formato que, naturalmente, debe ser revisado y adaptado por las partes firmantes, es decir, la OGC y la persona propietaria del predio a conservar.

Puedes descargar la versión del contrato original o la versión con comentarios al margen de la página, en los que se detalla el sentido de cada cláusula.

CASO 1

CASO 2

CASO 3

Además, puedes revisar y guiarte por estos tres casos hipotéticos de acuerdos de DRC, donde ya se ha modificado el contrato modelo, para hacerlo específico para cada caso.

 

Para mayor información: contacto@asiconservachile.org

© Diseño de sitio web por @cluz.grafica, plataforma WIX

PROYECTO FINANCIADO POR CORFO 

Ejecutado por ASI Conserva Chile / www.asiconservachile.org

Co-ejecutado por Fundación Tierra Austral / www.fundaciontierraaustral.cl

Mandante de proyecto Ministerio del Medio Ambiente / www.mma.gob.cl/

CONTADOR DE VISITAS