¿Qué es un DRC?
El derecho real de conservación es un derecho real que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de este.
Se constituye mediante un contrato entre la persona o institución propietaria del predio que se quiere conservar y otra persona natural o jurídica. Existiendo ilimitadas formas de aplicar un DRC, este estándar se enfoca en la utilización de esta herramienta para garantizar la conservación en una APP en el largo plazo, con una OGC como titular del derecho.
Aplicación de un DRC
En este estándar se proponen principios, criterios e indicadores para establecer un contrato de DRC específicamente pensado para garantizar la conservación en un área bajo protección privada. Por ello, se propone que el titular de este tipo de DRC sea una organización garante de conservación, como entidad externa y dedicada a la custodia del territorio.
Los derechos reales, como lo son la servidumbre o usufructo, son aquellos derechos que se tienen sobre una cosa —como un predio— sin vinculación con persona alguna.
El DRC se constituye de forma libre y voluntaria por el propietario del predio, en beneficio de una persona natural o jurídica determinada, ya sea esta pública o privada.
Principios, criterios e indicadores para DRC
Este estándar está compuesto por 5 principios, 10 criterios y 33 indicadores
que proponen una forma de realizar un contrato de DRC para garantizar la conservación a largo plazo en una APP.
DESCARGA el detalle de cada PRINCIPIO
Evalúa los indicadores del estándar con un archivo Excel de apoyo
¿A quiénes está dirigido
este estándar?
Este estándar está dirigido principalmente a personas y organizaciones vinculadas con la conservación de tierras que quieran conocer más sobre el DRC o tengan contemplado realizar un contrato de derecho real de conservación en una APP. Por ejemplo:
Personas y organizaciones propietarias de APP
Organizaciones dedicadas a la conservación
de tierras
Asesores jurídicos
de una APP
Estudios de
abogados
Funcionarios públicos que apoyen la labor
de las APP
Una propuesta de DRC troncal
El estándar propuesto no representa la única manera válida de constituir un DRC, ya que esto iría en contra del espíritu de la ley que lo establece. De hecho, existen múltiples formas de establecer acuerdos de DRC acordes a los intereses y propósitos de las partes, incluyendo la participación de los diversos actores del territorio.
El objetivo específico de este estándar es promover aquellos aspectos que deben estar presentes en un DRC cuyo fin es garantizar la conservación en el largo plazo en una APP, promoviendo los lineamientos mínimos de corresponsabilidad que debiera adoptar su titular, es decir, una OGC. El término “troncal” se ha utilizado justamente para aludir a la idea del DRC como una herramienta legal que puede orientar la protección de los principales valores de conservación de un área protegida, sin quitar la posibilidad de establecer ramificaciones o diversos acuerdos, surgidos a raíz de intereses específicos en y para el área.
Modelos de DRC
Como un complemento a los estándares propuestos, se ofrece un modelo de contrato de DRC que puede ser aplicado en el establecimiento de una APP. Este es un formato que, naturalmente, debe ser revisado y adaptado por las partes firmantes, es decir, la OGC y la persona propietaria del predio a conservar.
Puedes descargar la versión del contrato original o la versión con comentarios al margen de la página, en los que se detalla el sentido de cada cláusula.